lunes, 30 de julio de 2012

Enrique Grau

Enrique Grau es uno de los pintores colombianos más importantes del siglo XX, dueño de una obra personalísima donde el mestizaje, el erotismo y el paisaje tropical se conjuntan para erigir un universo mágico y eclipsante. Nació en 1920 en la ciudad de Panamá, y pasó toda su infancia en Cartagena de Indias. Durante los años cuarenta estudió en Nueva York y en Italia. Evolucionó desde unos inicios de carácter expresionista y abstracto a una madurez figurativa muy personal, abarcó multitud de intereses y campos, desde la pintura, el dibujo y el muralismo hasta la escenografía teatral, pasando por la escultura.


Sus primeras obras, son un estilo cercano al impresionismo, tenían un destacado carácter figurativo. Sin embargo, tras su marcha a Florencia en 1954, sus cuadros adquirieron rasgos geometrizantes y abstractos que mostraban la influencia del cubismo del español Pablo Picasso. 

A partir de 1959 su obra se torna francamente realista: le interesa la figura humana y su entorno. Su obra evolucionó entonces hacia un nuevo academicismo, haciendo una recreación de la realidad; aprovechando su paso por las estructuras geométricas, dio una gran solidez a las formas de tendencia naturalista. Apasionado por el volumen, por las formas rotundas y concretas y por un decorado de un extremado barroquismo en lo referente a los muebles, adornos y el vestuario que acompañan a sus personajes, su mundo se muestra nostálgico y abigarrado.

(Sombrero de rosas 1930)

Cabe destacar su excelente dominio del dibujo a lápiz, crayola, carboncillo, pastel y plumilla: paralelamente a su obra pictórica, trazó verdaderos estudios sobre el vestuario, las modas y las actitudes. También se interesó por la tercera dimensión, elaborando terracotas con los mismos temas de sus pinturas y, en los últimos años, esculturas en bronce salidas de sus telas.
En los últimos años se consagró también a la investigación de la flora y la fauna tropicales, plasmados ya en su serie El pequeño viaje del barón Von Humboldt, donde aparecen figuras como el sapo amazónico, las serpientes tropicales y los insectos, todos ellos producto de una observación rigurosa y un impecable manejo del detalle por medio del dibujo; a esta misma tendencia pertenece su serieIguanas, inspirada en un viaje a las islas Galápagos. Grau murió en Bogotá a la edad de 83 años.

Principales Obras

      
 (La gran bañista)                  (La Cayetana)

    Pigmalion y Galatea - Enrique Grau
   (Las Novias)                       (Pigmalion y Galatea)

sábado, 28 de julio de 2012

Edgar negret

Escultor Colombiano, Popayan 1920, considerado como el mas destacado representante de la moderna escultura Colombiano, trascedio con sus composiciones abstractas las fronteras de su país y asimilo las tendencias de la plástica del siglo XX para crear una obra de singular originalidad y fuerza expresiva.

En 1946 hizo su primera exposición, sus materiales de trabajo fueron diversos desde sus inicios, pues incluían el yeso, la cerámica, el acero y el hierro, aunque posteriormente el aluminio paso a ser mas utilizado. Gaudi y Brancusi fueron los artistas que mas influyeron en su formación. En los primeros años de 1950 empezó a realizar conjuntos escultóricos abstractos realizados con piezas metálicas ocasionalmente móviles, en las que se evocaba la moderna y compleja tecnología industrial. Su original estilo y técnica creativa lo configuraron como uno de los grandes escultores del siglo XX en latinoamerica.


  

       (Tempo 1970)             (Dinamismo 1974)

 
(vigilantes 19789)              (totem 1978)

Alejandro Obregon

Pintor Colombiano, su familia se traslado definitivamente a Barranquilla, cuando Alejandro había cumplido 16 años. En 1938 se traslado a Boston Massachusetts, con el fin de estudiar aviación, carrera que no termino, pues por problemas con un profesor fue expulsado de la escuela y regreso a Barranquilla, a trabajar en la fabrica de textiles de su padre. En 1939 decidió irse a trabajar como conductor de camión en los petróleos del catatumbo, lo que estimulo su carrera como pintor, pues la selva y su mundo, el de los motilones, lo embelesaron. Poco tiempo después comprendió que su destino estaba en los pinceles, la paleta, la espátula y los colores. Viajo, entonces (1940) a Boston con el fin de estudiar pintura, se matriculo en "El sotano del museum of fine arts school", donde funcionaba una escuela para niños. Allí duro un semestre y realizo su primera exposición. Viajo a España donde de vinculo a la famosa escuela de artes de la llotja, donde fue expulsado por defender vehemente el arte americano. Ingreso entonces al circulo artístico y después se convirtió en autodidacta. Se dedico a perfeccionar sus conocimientos a través del estudio de las obras de los grandes pintores sensuales Españoles.





Permaneció en Barcelona hasta 1944, luego se radicó en Bogotá, fue nombrado profesor de la escuela de bellas artes de Bogotá, sonde pudo realizar de una obra titánica. Su pintura es contradictoria y oscila entre cierto academicismo tradicional y un expresionismo cezzaniano muy trazado. Sin embargo empezaba a mostrar un estilo vital y fogoso, con colores violentos que paso a reemplazar tonalidades grises: sus temáticas dominantes fueron autorretratos, cabezas femeninas y paisajes.

EXPRESIONISMO MÁGICO
Comenzó en 1949, cuando incorporo en su pintura, lo que se dio llamar “Expresionismo mágico”, con recuerdos del cubismo. Incorporó temáticas como: los peces de las barracudas, acontecimientos de la época, pues presenció en Bogotá los sucesos del 9 de abril de 1948, vio arder la ciudad, ríos de sangre por las calles, almacenes saqueados, escombros y muertos.


  
(Estudiante muerto 1956)                      (torocóndor 1959)
 
(la violencia 1962)                                 (Agua cálida 1962)

viernes, 27 de julio de 2012

Fernando Botero

Fernando Botero 2.jpg
Pintor y escritor Colombiano, en su estilo representa principalmente el agradecimiento a la deformación de los volúmenes. Nació en Medellín en 1932, fue el segundo de tres hijos, sus padres son David Botero Mejía y Flora Angulo de Botero. En su juventud acudió a la academia de san Fernando en Madrid y la de san marcos en Florencia, pero la mayor parte de su formación artística fue autodidacta. Sus principales obras son las ilustraciones que publico en el suplemento literario del diario "El colombiano" de su ciudad natal. Su primera exposición individual de acuarelas gouaches, tintas y oleos, la hizo a los 19 años de edad en Bogotá, donde recaudo lo suficiente para vivir algún tiempo en Tolú. De su estancia allí saldría.
"oleo frente al mar"
(Con el obtuvo el segundo premio de pintura consistente
en 2000 pesos en el IX salón anual de artista Colombianos)

El rasgo que hace fácilmente reconocibles sus cuadros es su particular concepción y expresión de los volúmenes: que hace que las figuras protagonistas de sus lienzos sufran un agrandamiento que resulta desmesurado para el reducido espacio pictórico en el que se las hace habitar. la imagen deformada que lleva su pintura al terreno delo grotesco es el componente de humor critico que expresa sus lienzos. Conjugando gigantismo y humor sus monstruos sobrealimentados de vientres hinchados y actitudes rígidas, son una critica sarcástica a la sociedad.


"La camera degli Sposi"
(Obtuvo el primer premio en el XI salón nacional celebrado en 
septiembre del 1958. En esta obra Botero, por medio de su admiración 
a los artistas del renacimiento italiano, logro lo que fue 
llamado "EL BOTERO FORMISMO")


En cuanto a las polémicas que puedan parecer las figuras de Botero el pintor dijo: "Deformación seria la palabra exacta. En el arte si algo tiene idea y piensa, no tiene otra salida que deformar la naturaleza. Arte es deformación; mis temas son satíricos a veces pero la deformación no lo es, pues yo hago lo mismo con las naranjas y los plátanos y no tengo en contra de estas frutas".

Exposición: Museo de Arte Moderno de Bogotá